Mecanismo de acción de la Aspirina


 

Bloquea la producción periférica de prostaglandinas, especialmente las E1, F2 alfa responsables del dolor y los tromboxanos Tx, al inhibir la enzima ciclooxigenasa (prostaglandinsintetasa PGSH).

Vía enzimática COX1 se producen PGs citoprotectoras y de las COX2 las PGs proinflamatorias.

La aspirina a bajas dosis se comporta como un inhibidor selectivo de la COX1 y a elevadas dosis como inhibidor no selectivo de la COX.

Inhibe las endoperoxidasas, enzimas encargadas de continuar la cascada del ácido araquidónico, fuente de las distintas prostaglandinas como los tromboxanos y las prostaciclinas.

Facilita la actividad de las prostaciclinas PI que son antiagregantes plaquetarios.

Reanuda la permeabilidad capilar modificada por la histamina y la serotonina, bloquea el efecto agregante plaquetario de los tromboxanos A2 y estimula la vasodilatación por la liberación de óxido nítrico.

 



Bloqueo en cascada de la síntesis de PGs



 

Estabiliza las membranas de los lisosomas, puede impulsar la producción de glucocorticoides.

Bloquea la formación de tromboxanos, por lo que disminuye la formación de trombos con predisposición a infarto. También provoca analgesia, antipiresis y reduce la inflamación.

Muchas células sintetizan nuevamente ciclooxigenasa pero las plaquetas no.

Se acepta que los AINS y entre ellos la aspirina pueden inhibir la síntesis de leucotrienos, de histamina; antagonizar o desplazar de sus receptores a las cininas; barrer los radicales libres; inhibir el sistema de complemento, la agregación plaquetaria, la elastasa, el sistema de complemento.

La diversidad en el efecto farmacológico de los diferentes Ains se explica en gran parte por la COX inhibida y por la preferencia o especificidad de los AINS por las COX.

 



 

Mecanismo de Acción

Inhibición de la síntesis de:
PG's
Leucotrienos (LTs)
Histamina
Mucopolisacarídos

Mecanismo de Acción

Inhibición:
Del sistema del complemento.

De la agregación plaquetaria.
De la elastasa.

.

 



 

Mecanismo de Acción

Prevención de la acumulación leucocitaria.
Estabilización de membranas lisosomales.
Acción central.
Desacoplamiento de la fosforilación oxidativa.

Mecanismo de Acción

Barredora de radicale libres.
Disminución del baño tisular por acción sobre el metabolismo del hueso y cartílago.

Bloqueo de receptores periféricos de PGs.
Antagonismo de las cininas.

 


 
 

Acción farmacológica


 

Es analgésico en dolores de poca intensidad. Es antipirético rápido y efectivo, actúa en áreas periféricas y en el área central en el hipotálamo. Puede inhibir otros mediadores químicos y retardar la migración de los neutrófilos involucrados en la inflamación.

También actúa como profiláctico al prevenir el infarto del miocardio y el tromboembolismo posterior a cirugía.

Favorece la eliminación vía renal del ácido úrico. Luego de su administración se aumenta el consumo de oxígeno y el índice metabólico.

Ante procesos de queratinización se comporta como queratolítico.

En hembras gestantes próximas al parto prolonga el período de la gestación.

Su uso prolongado no produce tolerancia ni adicción, pero sí molestias gástricas, también se ha reportado que puede causar hipoprotrombinemia.

En caballos pony disminuyen los síntomas clínicos de la anafilaxia.

 



 

AINS efectos SANGRE

Interfiere síntesis de protrombina.
Inhibe la agregación plaquetaria a dx bajas.
Efecto antigregante por inhibición de la síntesis del tromboxano A2 plaquetario.
Agranulocitosis.
Anemia aplástica.

AINS Acción Analgésica

Tx dolor leve a moderado.
Eficacia menor que opiácidos.
En terminaciones nerviosas periféricas.

No afectan la conciencia.
.
.
.
.

 



 

AINS Acción Antipirética

Bloquea pirógeno endógeno
IL 1.

No causa hipotermia.
Causa VD y sudor.
No bloquea producción de pirógenos por macrófagos.
Inhibe COX hipotalámica.

AINS Acción Antiinflamatoria

VD.
Quimiotaxis.
Bloqueo mediadores dolor - enema.

Eficacia variable.
.
.

 


 
 

Indicaciones


 

Analgésico en mialgias, cefalalgias, odontalgias, artralgias, visceralgias, osteoalgias de poca intensidad. En procesos inflamatorios no muy extensos, la aspirina resulta ser buen antiinflamatorio. Alivia la sintomatología de la fiebre.

A dosis tóxica, puede ocasionar pirexis y sudoración, irritar la mucosa gástrica, presentar hemorragias gástricas, hipoprotrombinemia y disminución de la agregación plaquetaria. Se usa en gatos con cardiomiopatías. La aspirina se dosifica en algunos casos en granos, que en el sistema métrico decimal 1 grano equivale a 65 mg.

Resulta muy eficaz en la profilaxis y prevención de las trombosis e infartos al miocardio. Se comporta como tocolítico por bloqueo de PG, aunque eventualmente puede provocar hemorragias en el neonato o en la madre.

Se emplea preferiblemente en pequeñas especies, pero en gatos no se deben suministrar dosis diarias superiores a 300 mgs por peligro de muerte, debido a su deficiencia de ácido glucurónico necesario en la actividad glucuroniltransferasa requerido para su detoxificación y excreción.

La dosis toxica en perros es de 50mg/kg/día, en gatos 25mg/kg/día No obstante lo anterior, se

prescribe en gatos a la dosis de 10 a 20 mg/kg cada 48-72h.

Los efectos tóxicos consisten en supresión de la medula ósea, inhibición de la agregación plaquetaria, acidosis metabólica, hepatitis tóxica, enfermedad renal y ulceración gástrica.

En perros puede provocar náuseas y vómito. En intoxicación aguda, 4-6 horas postadministración puede aparecer depresión, anorexia, hipertermia, vómitos, hematemesis, taquipnea, insuficiencia renal aguda, debilidad, ataxia, coma y muerte.

Las dosis repetidas pueden producir una intoxicación crónica con úlceras o perforaciones gástricas, hepatitis tóxica y supresión de la médula ósea (anemia).

En dosis terapéuticas elevadas tiene efecto uricosúrico. Puede ser queratolítico de cicatrices y callos de reciente formación. Como puede ser potencialmente teratogénica debe reducirse su uso durante la preñez.

A fin de evitar daño gastroentérico se dispone de una aspirina con capa entérica, recubrimiento que le permite ser prácticamente insoluble en el medio ácido del estómago y llegar al duodeno donde se libera. Se prefiere sin embargo los inhibidores Coxib 2, con menos o nulos riesgos para el estómago.